bemyvega

Descubre las funciones del equipo Bemyvega

25/03/2021

El proyecto Bemyvega ya es una realidad gracias a los resultados de su tecnología. Anteriormente te contábamos cómo hasta el gobierno regional ya se ha sumado a la incorporación de nuestro sistema Bemyvega en algunos centros educativos. Además de este, más organismos como la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Consejería de Educación de Andalucía, el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, La universidad Miguel Hernández o la Fundación Once, ya disponen de los sistemas Bemyvega. El objetivo se cumple, ayudar a las personas con discapacidad auditiva y visual a seguir las clases tanto presenciales como online para tener acceso a un aprendizaje sin barreras. 

¿Cómo nace Bemyvega?

La tecnología de Bemyvega surge de la necesidad de ayudar a las personas con dificultad visual a seguir las clases y acceder al conocimiento y cualquier acción formativa en igualdad de condiciones que los demás. Concretamente, la idea aparece cuando uno de sus fundadores, el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Antonio Sánchez Káiser, decide ayudar a su hija con discapacidad visual. Curiosamente, al buscar tecnología existente para personas con dificultad visual encontró que lo que se utilizaba es el catalejo, una tecnología del siglo XVI. Como solución, nace la idea de crear el innovador proyecto de Bemyvega. 

Asimismo, surge la posibilidad de que este sistema también facilite a cualquier persona a seguir una clase presencial, charla o ponencia. Gracias a sus múltiples funcionalidades, todos los alumnos o asistentes pueden hacer uso de Bemyvega, tengan o no tengan alguna dificultad.

Un gran avance para la ciencia y para el aprendizaje inclusivo

Decididos a eliminar barreras y con el objetivo de que todo el mundo pueda tener la posibilidad de acceder a un conocimiento sin límites en igualdad de condiciones, lanzamos esta tecnología que permite que el aprendizaje sea una experiencia dinámica y enriquecedora. 

¿Cómo es la tecnología de Bemyvega?

El equipo se compone de un conjunto de cámaras en un tridente, que solamente necesita un enchufe para conectarse. El sistema trabaja siguiendo el movimiento del profesor o ponente. Enfoca, captura la pantalla o pizarra y permite acceder al contenido que se está exponiendo, como por ejemplo, una presentación en PDF. Además, tiene una gran calidad de imagen para captar hasta el más mínimo detalle.

A este equipo le acompaña un sistema inteligente que capta imagen y audio, y a su vez, lo envía y retransmite en tiempo real a cualquier dispositivo conectado. Todos los asistentes podrán sentirse partícipes de la clase o charla al 100%. En el caso de que el usuario se conecte de forma online, Bemyvega permite que el asistente sienta en todo momento una inmersión total, como si estuviera presente de forma física. 

Pero Bemyvega es mucho más. La tecnología de Bemyvega permite que cualquiera pueda acceder al contenido grabado en cualquier momento y desde cualquier dispositivo inteligente. En este caso, la experiencia es igual que la asistencia en directo. Se puede hacer zoom, configurar el monitor, acceder a la presentación del profesor, capturar la pantalla, etc. 

Beneficios para personas con discapacidad visual y auditiva

Bemyvega está dirigido tanto a personas con discapacidad visual y/o auditiva que van a recibir una formación en universidades, centros educativos, salas de congresos, empresas, organizaciones de discapacidad u organismos públicos. En definitiva, a todos los que deseen dar un paso hacia la inclusión, ofrecer formación sin barreras y digitalizada. 

Hasta ahora, no existía en el mercado una tecnología que aportase tanta información de una clase o conferencia en tiempo real. Y ya es posible gracias a las funciones y ventajas que aporta este innovador equipo: 

  • Recoge de forma automática y en tiempo real, todo lo necesario para que cualquier persona pueda seguir y acompañar una clase o una conferencia. Además, permite adaptar el contenido a cualquier dificultad auditiva o visual. Zoom, captura de pantalla, selección rápida de cualquier señal de imagen, ajuste del contraste de la imagen o subtítulos, son algunas de las posibilidades de Bemyvega. 
  • La accesibilidad que permite el equipo de Bemyvega es universal. Es decir, no solo va dirigida a personas con alguna discapacidad, también a cualquier persona que encuentre algún obstáculo que dificulte un seguimiento normal. Sentarse demasiado lejos o que la sala no tenga buena acústica, son algunos motivos por los alguien puede beneficiarse de esta tecnología para seguir la formación sin perderse nada y sin retrasar el funcionamiento de la clase o charla. 
  • La retransmisión es simultánea y en tiempo real, tanto a los asistentes que están de forma presencial como los que participan de forma online desde sus casas. En cualquier caso, la emisión de imágenes es dinámica, cada uno puede decidir qué es lo que necesita ver con más detalle. Se puede utilizar a través de las distintas plataforma de videoconferencias que ya existen como Meet, Zoom, Teams, etc. 

Además de ser un avance para la ciencia, Bemyvega significa el acceso a una formación sin límites y un acercamiento, cada vez más real, al aprendizaje inclusivo